martes, 18 de junio de 2013

¿Qué es Aeria Gloris?



Esto es quizás el proyecto más grande y quizás por ello más absurdo y ambicioso de toda mi vida.
Hace ya 15 años, tuve la absurda ilusión de crear algo que se adaptase a mis gustos en el mundo de los juegos de rol. Y desgraciadamente aun no he logrado conseguirlo.
Posiblemente dicha afirmación resume la realidad de este proyecto, un deseo inacabado e incompleto que por mucho que tratas de mejorar siempre te está recordando que nunca lo logras por completo.
Pero a parte de esta reflexión tan prosaica sobre una de las cosas que quizás haya logrado significar algo muy importante en mi vida. Si es cierto que aun en mi interior existe un pequeño y minúsculo deseo (por supuesto completamente egoísta y de ambición desmedida) de que lograse ver la realidad y no solo se viese relegado a ese oscuro lugar donde todos los seres humanos vamos dejando los sueños incumplidos, ya fuese por lo absurdo e irrealizables de los mismo o simple y llanamente por nuestra falta absoluta de perseverancia o completo desinterés.
La realidad por dura y cruel que pueda resultar (y por mucho que los más optimistas puedan alegar que nada es imposible) es que Aeria Gloris solo ha quedado en un sueño roto, que un loco como yo incapaz de comprender la realidad tal y como es aun esconde en su podrido y oscuro corazón la posibilidad de que alguna vez vea la luz.
A parte de eso, Aeria Gloris es un juego de rol, como bien indica el título del blog. Pero esto no es algo que logre definir a Aeria Gloris, pues un juego de rol puede tener muchas formas y métodos.
Aeria Gloris originalmente fue creado como un recurso (mi recurso) para jugar a rol adaptando los principales juegos que en aquellos momentos imperaban y que por pitos o flautas no lograban satisfacer mis deseos.
Con el tiempo y hablamos de mucho tiempo, esa adaptación comenzó ha convertirse en una ambición de crear un juego de rol propio y con ello poder lograr una satisfacción económica por todo el trabajo y tiempo invertido (por supuesto algo completamente absurdo e ilusorio, pero que visto desde los ojos de alguien movido por el dinero, no lo parecía en su momento).
Igualmente, de manera tan necia como al burro al que le ponen la zanahoria delante del morro, seguí desarrollando, modificando y readaptando las ideas para tratar de convertir este absurdo proyecto en un juego de rol propiamente dicho. Hasta que actualmente puedo afirmar de manera arrogante y pretenciosa que Aeria Gloris es un juego de rol.
Pero no es un juego de rol común y corriente (por supuesto, como creador de la criatura afirmo petulantemente que mi creación es la mejor, la más grande, la perfección suma), siempre he creído que existen dos tipos de juegos de rol. Unos, los menos comunes, son juegos de rol donde una idea, historia, argumento de gran calidad, se le crea todo un sistema de reglas que permiten jugar, interpretar o vivir historias dentro de ellas. El otro tipo y el más común, es que con un sistema base, se crean mundos, argumento o historias que se adaptan para dicho sistema de rol base.
Aeria Gloris, es un híbrido (como un hijo no deseado mestizo) entre ambas especies. Por un lado y en cierto modo originalmente, Aeria Gloris es una historia, idea, sueño, creación o como desees llamarlo que se adaptaba a los sistemas de juego del momento. Pero con el tiempo, y gracias a mi completa incapacidad de adaptación, Aeria Gloris se vio necesitada de un sistema propio que crease las reglas de juego que permitiesen jugar la historia original. Lo más gracioso que después de convertirse en un juego de rol adaptado a una historia la cosa sigue evolucionando hasta convertirse por si mismo en un sistema o conjunto de reglas que permiten jugar tanto en los mundos o historias originales como utilizarlo como base para historias ya existentes o de otros juego.
En resumen Aeria Gloris finalmente se ha convertido en un sistema base de rol para jugar en cualquier entorno o mundo. Siendo un conjuntos de reglas que nos permite jugar tanto en mundos de fantasía medieval, entornos terroríficos y oscuros, argumentos steampunk, llevándonos hasta historias de la era actual o incluso a lugares futuristas, tales como campañas ciberpunk, space operas o ciencia ficción de cualquier tipo.
Pero Aeria Gloris no solo es un sistema base de juego de rol, también es una idea, una historia, un mundo. Donde se entrelazan varios argumento o historias (también podríamos llamarlos entornos de campaña).
Por un lado tenemos el mundo de Dossfarat (mi creación propiamente dicha). Este mundo podría decirse que se desarrolla en una línea temporal que mezcla cosas de una alta edad media y el renacimiento de la historia de la humanidad, todo ello con un trasfondo lleno de magia oculta y criaturas sobrenaturales que viven tras el velo de la realidad de los humanos.
Por supuesto, solo esta idea puede servir como base para infinitas partidas de rol y campañas donde los aficionados pueden pasar horas de gran emoción y diversión. Pero mi ambición va más allá de solo esto, también Dossfarat avanza y evoluciona hasta llegar a un mundo de un futuro cercano, creando una mezcla del género ciberpunk más puro combinado con los principios de la ciencia ficción de las culturas de las colonias espaciales. E incluso siendo aun más ambicioso llevar la idea original hasta la evolución en un universo completamente futurista donde el universo se encuentra lleno de civilizaciones que conviven y luchan por sobrevivir en el frio vacío.
Esto que solo he necesitado unas pocas líneas para resumir equivalen a un gran proyecto inacabado y quizás demasiado grande. Aunque viendo lo poco que se necesita para resumirlo todo me da una pequeña lección de humildad concentrada.
Por otro lado esta Armagaladanan. Este proyecto, historia, entorno de campaña. No me pertenece, ya que no es mio ni he tenido nada que ver en su desarrollo (y posiblemente por ello resulte una mejor idea que la mía) mas realista con los gustos de los jugadores y no tan absurdamente ambicioso (lo cual es uno de sus grandes virtudes) se desarrolla en un mundo de fantasía heroica. Un lugar donde conviven, luchan y mueren criaturas fantásticas de todo género, rodeados de un entorno mágico y medieval.
Un mundo donde se pueden desarrollar miles de historias, sin verse restringidos en ningún momento por la línea argumental como puede suceder con Dossfarat.
El último de los entornos de campaña es Lágrimas de Oscuridad. Como su nombre indica se trata de un entorno oscuro y tenebroso donde el mal y el terror imperan. Podríamos decir que el entorno nos lleva aun mundo mágico donde la alta edad media, el renacimiento y la era victoriana se juntan creando un mezcla de fantasía heroica, steampunk y terror victoriano. En este mundo corrompido por la oscuridad y el mal, incluso los héroes tienen su alma corrompida y de ellos dependerá si desean dejarse llevar por el mal, tentador, poderoso y por supuesto destructivo o luchar contra esa corrupción y todo el mal que les rodea.
Por supuesto, Aeria Gloris permite no solo jugar estos tres entornos, permite a cualquier jugador adaptar sus ideas, historias y diseños a su mundo, su campaña, su fantasía en general. Pues todo Aeria Gloris puede ser tomado, modificado o desechado, sin constreñir a los jugadores.
Esto es Aeria Gloris, esto es un sueño que poco a poco iré mostrando a todo aquel que quiera mirar y soñar como yo lo hago.

3 comentarios:

Danichi dijo...

Buen comienzo, quizá demasiado denso si no sabes nada acerca del proyecto.

Tambien yo tengo muchas ganas de que Aeria Gloris vea la luz, pues fue el sistema con el que perdi la virginidad del rol xD y desde entonces he jugado bastante, pero ninguno me sabe igual.

Mucho animo y que no decaiga nunca es nada absurda ilusión.

un abrazo, Dani.

Daniel Vicente Ochando Garcia dijo...

Esto no es mio es de Gonzalo, Dani, creo que pese a que la criatura es suya me podía haber dicho algo sobre esto... vamos digo yo

Nonumber dijo...

A ver, yo también tengo la esperanza de que algún día Aeria Gloris vea la luz como publicación. Pero en cierto modo es solo un sueño.
Mientras, me he planteado la posibilidad de plasmar el sistema y todo lo que he realizado del mismo aquí en el blog.
De esta manera se convierte en algo que tendrá todo el mundo de manera gratuita y que podrá plagiar o copiar.
Temo que AG simplemente ha sido un sueño del que he despertado, pero que me niego a olvidar y relegar.
Por cierto contestando a Daniel García (utilizo todo el nombre porque como los dos sois Dani, pues para especificar la respuesta. No te he dicho nada, por que todo lo que voy a poner es creación mia, con lo que en ningún momento tus propiedades serian entregadas ni expuestas. Solo he hablado de Armagaladanan de manera reseñable y sin intención de poner en peligro tu propiedad intelectual. Todo lo que aqui voy a dejar ha salido de mi y de nadie mas por lo que no será expuesto ni atenta contra la propiedad de los demás.
Ante todo un saludo y para Danichi una indicación clara HAZTE SEGUIDOR, JODIO